Inventario y rutas

Ruta 1: Acantilados y Pinares de Roche
El recorrido parte del Faro de Roche, construido sobre una antigua torre almenara del S. XVI que servía de defensa para proteger las costas de las incursiones berberiscas. Desde allí se puede ver el puerto de Conil y una amplia extensión del litoral.

Ruta 2: Desembocadura río Salado y arroyo Conilete
El itinerario comienza en Conil donde termina el paseo de la playa de la Fontanilla. Desde allí se cruza una pasarela sobre el río Salado pudiendo contemplar, al final, el estuario del río.

Ruta 3: Camino del Grullo
El itinerario discurre en su primer tramo por el Camino del Grullo, una vía pecuaria que, como tal, ha sido utilizada desde la Edad Media para la transhumancia del ganado, comunicando la costa con los territorios ricos en pastos del interior.

Ruta 4: Campiña de Vejer y Conil
A unos 6 km desde la barriada de Cañada Ancha hay un desvío a la derecha que da acceso a un camino de tierra. Caminando llegamos a una zona con una amplia panorámica de la campiña para ver aves planeadoras.

Ruta 5: Pinar de la Breña y acantilados de Barbate
A unos 2.5 km de Barbate parte un sendero señalizado, que discurre a través de un pinar hasta llegar a la Torre del Tajo  situada al borde del acantilado.

Ruta 6: Marismas de Barbate
La ruta discurre dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate a excepción del último tramo y coincide con el sendero “Marismas del Barbate”. El recorrido se inicia junto a la depuradora de Vejer y se sigue el camino durante un kilómetro hasta un cruce.

Ruta 7: Ruta del Retín
La ruta comienza en Barbate en el puente que cruza el río. Desde aquí es posible divisar, en un lado, las marismas y el curso del río y, en el otro, su desembocadura. Siguiendo unos 2.7 km estacionaremos a la izquierda para acercarnos a pequeños recintos ganaderos en los que es fácil observar Ibis eremita alimentándose.

Ruta 8: Laguna de la Janda. Zona Norte
La ruta recorre una amplia extensión que formó parte de la antigua laguna de la Janda. Iniciamos el recorrido en la N-340. A 1 km seguimos por la izquierda sobre una pista de unos 6 km paralela al canal principal, que discurre entre cultivos y arrozales.

Ruta 9: Laguna de la Janda. Zona Sur
Esta ruta es una alternativa más corta a la ruta Norte de la Laguna de la Janda en la que puede verse una amplia extensión de lo que antaño fue la cuenca de la laguna. Se inicia el recorrido en la N-340.

Ruta 10: Sierra de la Plata
El recorrido se ubica dentro del Parque Natural del Estrecho. Desde Bolonia parte una estrecha carretera que discurre al norte de las ruinas de Baelo Claudia y sube hasta la sierra de la Plata.

Ruta 11: Playa de Los Lances
La ruta comienza junto al campo de fútbol de Tarifa, siguiendo un sendero señalizado dentro del Paraje Natural Playa de los Lances que está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves.

Ruta 12: Tajo de las Escobas
La ruta comienza en la barriada El Cuartón y sigue por una estrecha carretera que llega un cruce. Tomamos el camino de la derecha que nos llevará hasta la sierra y, tras recorrer aproximadamente 1.7 km, llegamos a unas zonas clareadas junto a un parque eólico.